Muchos de nuestros pacientes acuden con un resultado de antígeno prostático, pero no saben por qué se realiza el estudio y cuál es su significado. En este artículo, nos enfocaremos en resolver las dudas más frecuentes en relación con el antígeno prostático.
¿Qué es antígeno prostático específico o APE?
El APE (antígeno prostático específico), es una proteína producida por las células prostáticas normales y anormales, por lo que el hecho de que este presente en nuestra sangre en niveles bajos es completamente normal.
Cuando el APE se eleva por valores superiores a los normales, es cuando nos hace sospechar sobre algunas enfermedades prostáticas.
Análisis del Antígeno prostático ¿Qué es?
El análisis del APE es una prueba sanguínea en la cual se miden los niveles de antígeno prostático. La finalidad de este estudio es determinar si los niveles de APE se encuentran en valores normales o son superiores a estos.
Cuando el APE se encuentra elevado, significa que hay un incremento en el tamaño o número de células prostáticas en comparación con una persona normal, esto puede significar una hiperplasia prostática o cáncer de próstata.
Los resultados se reportan en nanogramos por mililitro de sangre (ng/ml).
¿Cuáles son los Valores normales de APE?
Es sumamente importante tener muy claro que unos niveles normales de APE no descartan por completo el cáncer de próstata.
Una vez que ya tengas claro lo anterior, un nivel de APE menor a 4 ng/ml es considerado como «normal o seguro».
Cuando el APE es igual o mayor a 4 ng/ml, es necesario realizar estudios adicionales que ayuden a diagnosticar o descartar el cáncer de próstata.
¿Se debe utilizar el APE como prueba para detectar cáncer de próstata?
Sí.
El Análisis del Antígeno Prostático es una pieza fundamental para el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno del cáncer de próstata.
Este estudio (junto con el tacto digital rectal), ayudan a detectar el cáncer de próstata en una etapa que en la que es posible lograr la curación de la enfermedad.
Ya cuento con un APE ¿Necesito un tacto rectal?
Sí.
Muchas personas piensan que con un APE normal, ya no es necesario realizar el tacto digital rectal y esto es una conducta inadecuada y riesgosa.
No es nada raro que el APE se encuentre en niveles normales y que al momento de realizar el tacto rectal se detecte una próstata sugestiva de cáncer de próstata.
Es decir, en muchas personas con un APE normal se realiza el diagnóstico de cáncer de próstata gracias al tacto rectal.
¿Cuándo debo realizarme el primer Análisis de APE?
Cuando se tiene un riesgo promedio de cáncer de próstata, se recomienda realizar el estudio al cumplir los 50 años.
Si existe mayor riesgo, entonces se recomienda desde los 40 años de edad.
¿Qué otras enfermedades pueden elevar el APE?
Además del cáncer de próstata, también existen otras posibles causas de elevación del APE, estás son algunas de las más frecuentes:
- Hiperplasia prostática benigna.
- Prostatitis
- Colocación de sonda transuretral.
- Manipulación uretral (cirugía endourológica).
- Relaciones sexuales.
Mi Antígeno Prostático es anormal ¿Qué debo hacer?
Debes acudir con un urólogo inmediatamente. Dependiendo de los niveles, el interrogatorio y tu historial médico, puede ser necesario solicitar un nuevo análisis de antígeno prostático.
Si el resultado de este segundo análisis es anormal, lo más probable es que sea necesario realizar una biopsia transrrectal de próstata.