La cirugía endourológica son todos aquellos procedimientos urológicos que se realizan de forma mínimamente invasiva, a través de un endoscopio especialmente fabricado para vías urinarias.
¿En qué consiste la cirugía endourológica?
La cirugía endourológica consiste en introducir un endoscopio a través de la uretra, con el objetivo de poder visualizar el interior de las vía urinarias, las cuales incluyen:
- Uretra.
- Vejiga.
- Uréter.
- Cálices renales.
Durante un procedimiento endourológico no es necesario realizar ningún tipo de incisión sobre la piel.
¿Qué tipos de cirugía endourológica existen?
Los cuatro tipos de cirugía endourológica que más se realizan son:
- Uretroscopía: consiste en la visualización del interior de la uretra.
- Cistoscopía: utilizada para acceder al interior de la vejiga.
- Ureteroscopía: hay dos tipos, la ureteroscopía rígida y la flexible. Ambas se utilizan para acceder a los uréteres y a los cálices renales.
- Nefroscopía: para realizar este procedimiento si es necesario realizar incisiones sobre la piel y consiste en introducir un nefroscopio para visualizar el interior de los cálices renales.
Seguramente te estarás preguntando: ¿Y cómo se puede visualizar el interior de las vías urinarias?. La respuesta es muy sencilla. Los diferentes endoscopios (cistoscopio, ureteroscopio, nefroscopio, etc.), son dispositivos que cuentan con una cámara de alta definición y canales de trabajo que permiten introducir instrumental quirúrgico.
¿En qué enfermedades se utiliza la cirugía endourológica?
La endourología se utiliza cada vez más para tratar diferentes enfermedades. Gracias al desarrollo de la tecnología, hoy podemos utilizar técnicas endourológicas para el tratamiento de enfermedades como:
- Urolitiasis: cálculos en la uretra, vejiga, uréteres y cálices renales.
- Enfermedades vesicales: tumores vesicales.
¿Qué ventajas tiene la endourología?
Si comparamos la cirugía endourológica con la cirugía tradicional, una de las principales ventajas es que se trata de un procedimiento mínimamente invasivo. Esto significa que:
- La mayoría de estos procedimientos son ambulatorios y no requieren que el paciente permanezca hospitalizado.
- El riesgo quirúrgico suele ser menor.
- El riesgo se ha sangrado es menor.
- La recuperación es sumamente rápida.
- Las complicaciones son menos frecuentes.
¿Qué personas son buenas candidatas a una cirugía endourológica?
Actualmente, la mayoría de las cirugías para remover litos urinarios se realizan por endourología. Así mismo, otros procedimientos como la RTUV y cistoscopias también se realizan mediante esta técnica.
Ante cualquier padecimiento urológico, lo más recomendable es que acudas con un especialista en urología certificado, que cuente con los conocimientos, habilidades y destrezas para realizar una valoración urológica integral y un tratamiento efectivo.