Nefrolitotomía Percutánea en Mérida con técnica Mini-Perc
La técnica «mini-perc» es una alternativa para eliminar cálculos renales. Es la modalidad de cirugía percutánea menos invasiva que ofrece una rápida recuperación, menos riesgos y excelentes resultados.


¿Qué es y en qué consiste la técnica Mini-Perc?
Es un una alternativa de tratamiento para pacientes con litos renales. Consiste en realizar una incisión de 1 cm en la piel, para poder acceder a las cavidades renales y eliminar los litos por medio de cirugía láser.
A diferencia de la nefrolitotomía percutánea tradicional, en la técnica «mini-perc» utilizamos cámaras, instrumental y tubos mucho más pequeños para acceder al sistema colector renal y así poder eliminar los cálculos renales.
Lo anterior, significa que la incisión es mucho más pequeña, el dolor postoperatorio es menor, el riesgo de sangrado disminuye y la recuperación es más rápida.
¿Cuándo esta indicada la nefrolitotomía percutánea láser?
Es el tratamiento de elección para personas con cálculos renales de gran tamaño o múltiples, ya que nos permite eliminar un mayor volumen de litos en comparación con otras cirugías para cálculos renales.
01
Cálculos renales grandes
Cuando los litos renales miden 2cm o más de diámetro, son considerados como litos de gran tamaño.
02
Cálculos coraliformes
Litos coraliformes completos o incompletos, que ocupan toda o parte de los cálices y pelvis renal.
03
Gran volumen de litos
En ocasiones, existen múltiples litos en el riñon, esta también es una indicación para nefrolitotomía percutánea láser.
¿Buscas un especialista en nefrolitotomía percutánea en Mérida?
Somos la clínica de Urología en Mérida con más experiencia utilizando la técnica «Mini-Perc», aumentando la seguridad del procedimiento y logrando excelentes resultados para nuestros pacientes.




Preparación para una nefrolitotomía percutánea
Lo más importante para prepararnos para este procedimiento y lograr los mejores resultados, es conocer tus antecedentes y estudiar tu caso en particular, incluyendo los estudios de imagen que tengas.
Agenda una cita
Valoración inicial
En la consulta inicial nos encargaremos de conocer tus antecedentes médicos, así como tu historia clínica urológica e identificaremos factores de riesgo para litiasis.
Realiza tus estudios
Laboratorios y estudios de imagen
Antes de planear cualquier tipo de cirugía, lo más importante es asegurarnos de que tus condiciones de salud son óptimas. Ademas, en el caso de la nefrolotitotomía percutánea necesitamos estudiar con mucho detalle tus estudios de imagen.
Cita de seguimiento
Programación de la nefrolitotomía
Una vez que hemos determinado que la nefrolitotomía percutánea es la mejor alternativa de tratamiento para ti y que te encuentras en las mejores condiciones, procederemos a programar la cirugía.
Nefrolitotomía Percutánea Láser en Mérida
Con técnica "MINI-PERC"
¿No sabes si eres candidato a nefrolitotomía percutánea?. No te precupes, estamos para resolver tus dudas y asegurarnos de que recibas la mejor alternativa de tratamiento para tu padecimiento.
Preguntas frecuentes
Esta sección esta dedicada a intentar resolver tus dudas principales. En caso de que tengas alguna pregunta en particular no dudes en contactarnos, estamos para servirte.
¿Qué riesgos tiene la nefrolitotomía percutánea?
Al ser un procedimiento de mínima invasión, incluso menos invasivo que la nefrolitotomía percutánea tradicional, los riesgos de éste procedimiento son menores.
Resulta imposible determinar el riesgo específico para ti, ya que es necesario conocer tu caso en particular.
Una vez que conozcamos su caso podremos brindarle una información especifica de acuerdo a su condición de salud.
¿Qué tamaño debe tener un cálculo renal para operarse por "Mini-Perc"?
La nefrolitotomía percutánea es el tratamiento de elección para litos renales de 2 cm de diámetro o más.
Sin embargo, ten en cuenta que no hay un tamaño específico que nos marque una línea absoluta entre realizar la cirugía o no hacerlo.
Todo dependerá de tu condición de salid, características del lito y su localización.
¿Cómo saber si soy candidato a nefrolitotomía percutánea láser?
Si te han diagnósticado un lito renal que mide má de 2cm, lo más probable es que seas candidato. Claro, hay que tener en cuenta otros factores médicos como las comorbilidades y condición de salud actual.
La única forma de determinar si eres o no candidato a nefrolitotomía percutánea es mediante una valoración urológica completa.
¿Es suficiente con una intervención para eliminar todos los litos?
Lo más seguro es que asi sea, es decir, que en un solo procedimiento logremos eliminar los litos en su totalidad.
Sin embargo, dependiendo de la "carga litiásica" (volumen de litos), es posible que sea necesario realizar una segunda intervención conocida como: ureterorrenoscopía flexible y litotricia láser.
¿Qué esperar después de una nefrolitotomía percutánea láser?
La mayoría de nuestros pacientes permanecen hospitalizados 1 día, esto es para vigilancia postoperatoria y administración de medicamentos.
Después del procedimiento puedes sentir molestias en el sitio de la cirugía; es normal, no te preocupes. Aún así, nosotros nos encargaremos de proporcionarte medicamentos que reduzcan estas molestias al máximo.
Al tratarse de un procedimiento que consiste en "pulverizar" o romper los cálculos renales hasta convertirlos en "arena", es necesario colocar un cateter de forma temporal conocido como "J-J", esto permitirá que esta arena se pueda expulsar por completo.
De igual forma, será necesario colocar una sonda urinaria de forma temporal, ésta nos ayudará a que la "arena" se elimine por completo y sin causarte molestias.
Es normal que después del procedimiento la orina se "pinte" de color rojo o incluso presentes sangrado por la orina, esta regresará a su color normal con el paso de los días.
¿Qué tipo de anestesia se utiliza en una Mini-Perc?
Utilizamos anestesia general. Es decir, estarás dormido y no sentirás ninguna molestia durante el procedimiento.
¿Cuántos días de reposo necesito después de la nefrolitotomía percutánea?
En 14 días podrás regresar al trabajo y a tus actividades normales.
Ten en cuenta que cada paciente es distintio y se puede requerir de un tiempo más prolongado según sea el caso.